jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña: EL RESPLANDOR


EL RESPLANDOR Título original:  The shinning Autor: Stephen King Género: suspense, terror psicológico, paranormal  Páginas: 656 Editorial: Debolsillo Fecha de publicación original: 1977

 En El Resplandor nos encontramos con una historia paranormal compuesta por cinco personajes: la familia Torrance, Dick y el hotel. La familia Torrance está compuesta por el padre, Jack Torrance, alcohólico que intenta rehabilitarse no tanto por él mismo sino por su familia (especialmente su hijo) y por intentar dar una vuelta a su vida y poder alejarse de aquello que lo atormentaba y aborrecía en su infancia y sin darse ni cuenta cómo ha pasado a serlo; La madre, Wendy, un ser bastante pusilánime y sin grandes tendencias a hacer frente al mundo, con una complicada forma de ser y de entender el mundo que sigue acomplejada por su relación con su madre y el modo en que su hijo prefiere elegir a su padre; y por último Danny, el pequeño Danny y gran protagonista, junto con el hotel, que intenta mantener junta a su familia, salvar a sus padres de los peligros así como de sí mismos y hacer frente a lo que el destino le ha deparado a pesar de sus escasos 5 años. 


Danny ha sido mi gran personaje durante la lectura de esta novela: el niño se comporta siempre a la altura de lo exigido, incluso cuando no entiende demasiado bien lo que está por venir o lo que sucede con sus padres o el hotel. Danny sabe que tiene un secreto, se trata de su amiguito Tony, un amigo invisible al que sólo él puede ver y que le acompaña y es capaz de mostrarle cosas, siempre con un fin concreto, y le muestra todo aquello que considera que Danny debe saber. Tony es muy real aunque nadie más crea que lo es. Pero no sólo está Tony, el don de Danny está presente en todo momento: Danny puede ver lo que se esconde dentro de las cabezas de sus padres, puede escuchar las palabras que no dicen, puede ver lo que hacen cuando no están con él y también puede ver lo que está por venir. Sin embargo, Danny sólo tiene 5 años y su vida se está complicando demasiado y ningún adulto parece tomar eso en cuenta. 

Jack ha sido un personaje que me ha gustado mucho, le he tomado un gran cariño a lo largo de la novela porque no puede evitar verse abocado a su trágico destino a pesar de hacer todo lo posible y de hacerlo en todo caso por su familia. Jack es otro escritor nada feliz que quiere llegar publicar su primer libro y tener éxito en su verdadero trabajo tras los escándalos acontecidos en su último trabajo. Sin embargo, el peso de su hotel y de todos sus viejos pecados se van a afincar en él, lo van a arrastrar y le van a impedir la huida, aunque no su propia redención.

Wendy. No sé qué decir de Wendy. Me cayó muy mal a lo largo de toda la novela: se queja de su vida, se queja de su marido y sus actitudes, de su violencia hasta con su propio hijo pero aún así ahí se queda, se queja de que su madre no la valore y respete, se queja de que Danny prefiera a su marido antes que a ella, pero no hace nada por cambiar ninguno de todos esos comportamientos, se queja del hotel y se da cuenta del peligro que comporta para ella y especialmente para Danny, pero aún así decide que Danny y ella se queden allí hasta el final. Hay un momento durante la lectura que el hotel le dice a Jack algo así como "debimos elegir a Wendy" y yo pensé "pues sí, porque así me daría exactamente igual lo que le sucediera; que le prendan fuego".

Dick Halloran es un personaje secundario aunque de gran importancia. También podríamos decir que toda su gran parte final es un deus ex maquina. Dick es un hombre que tiene el don, el mismo don que Danny, es la primera persona que Danny conoce que tiene el mismo don que él, que le llama por un nombre (en mi edición "el esplendor" aunque la novela se llame El Resplandor -mí no entender-), que cree todo lo que Danny dice sobre Tony y sus visiones y que le preocupa la situación del chico dentro de ese hotel. Dick no duda en decirle que se vaya con él a pasar el invierno fuera de ese hotel, le da indicaciones de lo que no debe hacer y le indica cómo mandarle una señal si ve que se encuentra en peligro. Dick le dice a Danny que es la persona con el don más desarrollado que ha visto en su vida. No quiero desvelar nada de la parte final, así que sólo diré que es una persona que no duda en asumir el deber cuando éste llega y que hace frente a lo que venga, que se preocupa realmente por Danny pese a no estar unido a él de ninguna de las maneras y cree que en parte todo eso es su responsabilidad.

El Hotel es el gran antagonista aunque no quiero decir demasiado de lo que sucede en el mismo para todas las personas que puedan leer esto y no lo hayan leído. Sólo decir que el hotel se trata de un gran personaje de lujo decidido a conseguir sus objetivos hasta el último momento teniendo que hacer lo que sea preciso. El hotel no dudará en llevar a Jack hasta los límites de la locura, a adueñarse de su ser, a intentar dominarlo hasta el control total. El hotel tampoco duda en su ataque a los distintos miembros de la familia Torrance, como tampoco ha dudado antes con sus anteriores inquilinos. 

La novela me ha gustado bastante aunque no ha logrado despertar en mí los mismos sentimientos que me provocaron Carrie o Misery. En cualquier caso, me ha gustado mucho y me parece recomendable. Lo que no me parece tan recomedable es leer la sinopsis de la novela, no creo que debieran hablarte tanto de REDRUM o al menos no decirte desde el primer minuto su significado porque entonces gran parte del misterio se va a hacer puñetas. Sin motivo. 

A los que hayan visto la película y le haya gustado y se pregunten la conveniencia de leer la novela yo únicamente les diría que existe una película basada en esta novela que es muy buena película pero muy mala adaptación porque el director le ha dado su propia personalidad, su propia visión o más bien el "cómo la habría escrito yo?" y la personalidad de Jack -por ejemplo- es muy diferente en libro y película, como lo es el modo en que se desarrollan los hechos o cómo sus vidas les han traído hasta este momento.


2 comentarios:

  1. Yo me planteé lo mismo que expones al final cuando leí este libro: habiendo visto la peli… ¿qué? Y vaya tela. Si a la adaptación le cambian el nombre nadie podría sospechar que se «basa» en el libro de Stephen King. Danny me encantó, y Dick también; como dices, un deus ex machina completo, pero es genial. ¡Ponga un Dick Hallorann en su vida! Soy muy fan del señor King, pero hay algunos libros que son un poco meh… pero creo que éste no es uno de ellos. ¡Me encantó! P.D: cuando leí lo del «esplendor» también pensé lo mismo que tú. Cosas de los traductores, supongo. xD Buena reseña. ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Javi. A mí también me gustó mucho este libro pero de todos los que he leído Misery y Carrie me tuvieron muy atrapada por diversos motivos y éste no lo logró tanto.

      Todo lo relativo a la peli es que es tela sobre todo para la gente que haya visto la peli y se acerque al libro buscando lo mismo y viceversa... porque no son para nada equivalentes.

      Un saludo, Javi

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...