Reseña: EL GRAN ROBO DEL TREN

Título original:  The great train robbery
Autor: Michael Crichton
Género: basado en hechos reales, suspense, ficción histórica, novela histórica, Londres victoriano
Páginas: 288
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación original: 1975

Puedes sentirte atrapada por un una historia que desde el comienzo de la misma sabes cómo va a acabar? Vas a querer leer cómo tramar un gran robo cuando sabes desde las cinco primeras páginas que los van a atrapar? Y lo más importante, vas a ser capaz de sentirte interesada por la lectura de una novela en la que el autor no duda ni un instante en cortar la acción para introducir explicaciones, aclaraciones sobre los diversos tipos de timo, noticias de la época o incluso contexto histórico importante para la trama pero que sucede en la otra parte del mundo?

Para mí la respuesta es sí. Es Crichton y yo vuelvo a caer rendida a sus pies. No sé como es capaz de manejar de tal manera la trama que pese a interrumpir la narración en cada momento que él desea para explicarme (a mí, sí, así soy) cómo se realizaban diferente tipos de timos y robos, los nombres de las figuras que formaban parte de los mismos, publicaciones en prensa acerca de cómo se entendía o cómo se veían a sí mismos los londinenses victorianos, las publicaciones relativas al propio robo en sí mismo o las contextualizaciones históricas sobre Londres, India y lo que él quiera. Sí, porque como ya me había pasado antes con este autor, todo lo que me cuenta me interesa.

Y qué es lo que me ha contado Crichton en esta novela? Pues cómo se llevó a cabo el que se conoció como el gran robo del tren. Un robo de dimensiones colosales para la época, tanto por la cantidad de dinero sustraida, el tiempo de planificación necesario para llevarlo a cabo, la cantidad de personas implicadas y la peligrosidad y temeridad a la que algunos de ellos llegaron (no necesitas saber de física, una vez más Crichton parará el momento cumbre del robo para explicártelo) a partir de todos los datos que ha podido recopilar para hacernos llegar esta información de una manera más próxima a lo que realmente acontenció.

Tengo que decir que la novela me ha gustado mucho, me ha interesado desde el principio hasta el final todo: el robo,  el personaje que decide llevarlo a cabo (que en cualquier otro libro lo hubieran mantenido en secreto, al igual que el resultado de la operación del robo), todas las curiosidades históricas y físicas y que me parece que ha sido capaz de contar un robo de una manera muy diferente a la que probablemente se muestre en la mayoría de las novelas puesto que pone todas las cartas sobre la mesa desde el momento número uno, sin apenas reservas, y aún así a mí me ha parecido muy interesante.

Existe una película sobre esta novela que fue producida por el mismo Crichton y protagonizada por Sean Connery. No he sido capaz de encontrar el trailer, imagino que por lo vieja que es, así que dejo un comercial sobre la misma que quizá pueda interesar.

POr último, sólo decir que no estoy muy segura de como estará el tema de la acentuación en esta entrada porque no he visto que me haya salido ni un solo acento sobre las íes, pese a que lo he intentado en numerosas ocasiones. Espero que sea que yo no lo puedo ver en la pantalla pero que esté bien.