martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña: FÁBULAS: LA MARCHA DE LOS SOLDADOS DE MADERA

FÁBULAS: LA MARCHA DE LOS SOLDADOS DE MADERA
FABLES # 4 (volúmenes 19-21 y 23-27 )
Título original: Fables, Vol 4, March of the wooden soldiers
Autor: Bill Willingham
Género: cómic, ficción, fantasía, misterio
Páginas: 231
Editorial: Planeta de Agostini
Fecha de publicación original: 2004

Resumen:

Las cosas se ponen feas. Después de siglos de tranquilidad y cuando la amenaza del Adversario no era más que un vago y feo recuerdo, una fábula regresa de las Tierras Arcanas huyendo a través de la puerta del norte, en Canadá, pero... esa puerta no estaba bajo el control del Adversario?
Unos extraños hombres de negro andan sueltos por la ciudad en búsqueda de armas y de la ubicación de Villa Fábula y refiriéndose a humanos y fábulas como cacho carnes. Una cruel batalla se aproxima, con daños severos para algunos de nuestros amigos y dejando como secundario el problema electoral entre el Rey Cole y el Principe Azul. 

... y por qué Pinocho?


Mi opinión:

Para mí es aquí donde la historia comienza. Este volumen se divide en dos partes: El último castillo y La marcha de los soldados de madera. El canon dice que hemos de leer primero El último Castillo.

En El Último Castillo el Chico de Azul le cuenta a Blanca Nieves qué sucedió en sus Idus de Mayo. Azul trabajaba para la compañía libre del Coronel Piel de Oso. La historia discurre a principios del siglo XIX, cuando Napoleón arrasaba Europa, en el mundo mágico el Adversario ya había conquistado prácticamente todo el mundo mágico y todas las fábulas que habían podido y querido ya habían huido al mundo mundano. Todo el mundo salvo un reducto de valientes que salvaguardaban el último castillo, donde se ubicaba el único portal mágico no destruidos o controlados por el Adversario. 
Cuando las fuerzas del Adversario se acercan llega una última fábula en busca de auxilio. Caperucita Roja. Caperucita y Azul se enamoran pero no disponen de tiempo porque la batalla final se acerca y Caperucita debe subir al barco mientras que Azul debe cumplir con su deber y permanecer con la resistencia para permitir que el barco pueda abandonar el fortín sin ser interceptado por las fuerzas enemigas.
Azul es obligado a mirar la toma del sitio y puede aparecer en el último barco en zarpar, pero sólo para corroborar la toma del sitio, la muerte de todos los grandes héroes y para descubrir que Caperucita decidió quedarse en el castillo por él. 
Por eso, todos los años los supervivientes de aquel barco deciden reunirse para brindar por los que no tuvieron la oportunidad de cruzar.

Esta historia sobre la vida de El Chico de Azul es la primera en la que se nos expone algo de su vida, dejando de ser un mero secundario y ayudante de Blanca Nieves, y pasar a tener relevancia por sí mismo y comenzar a mostrar algunas de las aristas que han ido conformado su vida y hasta dónde llegará. El chico de azul se convirtió en uno de los personajes a los que más cariño le tomé a lo largo de la historia y me ha gustado volver a encontrarme con su historia y volver a vivir con él su efímero amor con Caperucita, que es algo que, además, no es más que un aperitivo para lo que vendrá a continuación.


En La marcha de los soldados de madera: en este número es donde comienza a exponerse el embrollo de toda la historia que devendrá en todos los demás volúmenes. 

Por un lado podemos ver que una fábula ha escapado de las tierras natales y ha cruzado al mundo mundano, mientras es perseguida por una horda de duendes hasta que llega a Villa Fábula. Se trata de Caperucita Roja.

Por otra parte podemos ver a tres hermanos, los hombres de negro, que se refieren a todos salvo a sí mismos como los "cacho carne" y sus dos únicos objetivos inmediatos son conseguir una gran cantidad de armas y localizar la ubicación de Villa Fábula. 

El Principe Azul se encuentra inmerso en una gran campaña electoral en la que está dispuesto a prometer todo tipo de soluciones disparatadas y hechizos de elevadísimos costes a cambio del aval para presentarse a alcalde y su posterior elección. Incluso prometer puestos muy jugosos a Bella y Bestia a cambio de su voto y su apoyo público (a saber: los puestos que ahora mismo ocupan Blanca Nieves y Lobo).

Caperucita ha reaparecido después de dos siglos dada por muerta. El alcalde Cole está más que contento ya que esto será un refuerzo muy positivo para las elecciones que se avecinan y poder salir reelegido. El Chico de Azul no se lo puede creer, no cabe en sí de gozo, al igual que el resto de las fábulas, pese a que el reencuentro con su antiguo amor es una tanto abrupto. Sin embargo, el Lobo Feroz no puede evitar desconfiar. Él, que ha sido soldado, cree que se trata de una estrategia de contraespionaje y que en realidad se trata de una fábula afín al Adversario.

Jack Horner y sus frustrados timos con los que conseguir dar un palo se tropieza de manera brutal con los hombres de negro, sufriendo una gran paliza por parte de ellos y descubriendo que no son humanos, sino que están hechos de madera. Sin embargo, como en el caso del cuento popular de Pedro y el Lobo, no es creído por Blanca y Lobo cuando se lo cuenta y lo toman por otro nuevo intento de estafa de Jack. 

Todo se complica cuando desde la Granja advierten que la choza de la bruja Baba Yaga ha estado correteando, haciendo ruidos y que se encuentra huyendo hacia la frontera, pese a que se supone que estaba controlada por fuertes encantamientos mágicos.

Los hombres de negro piden la rendición de las fábulas al Emperador (que es como sus acólitos denominan al Adversario), la entrega de todos sus artefactos mágicos y a Pinocho, ya que es el primero de los hermanos de madera creados.

La batalla que tiene lugar a continuación es larga y dura y supondrá un gran sacrificio para las fábulas ya que costará bajas entre sus filas así como una gran munición de magia, bien siempre escaso, ya que habrá que luchar mientras se ocultan todos estos hechos a la población humana.

Sin desvelar nada más sobre la trama y todo lo que sucederá durante la batalla, únicamente añadir que la bella Blanca Nieves rompe aguas tras el final de la misma.


Éste es uno de los volúmenes que más me ha gustado a lo largo de toda la colección. Me gusta mucho tanto la parte de El último castillo como la historia de La marcha de los soldados de madera y hacia dónde va llevando la historia y a los personajes, ya que ahora ya no nos hallamos ante historias autoconclusivas que no requerían conocer los detalles previos de los personajes involucrados, de las tramas, y la historia no termina al final del volumen, sino que continuará a lo largo de los diferentes volúmenes y en muchos casos de una manera diferente a la que podamos esperarnos.

Me gusta mucho cómo maneja la trama en este volumen, así como la incorporación de nuevos personajes que comienzan a aparecer y que, en algunos casos, serán decisivos para la historia que se va a desarrollar y que comienza a mostrar la realidad de la situación de ambos mundos y que el Adversario no ha cejado en su empeño en conquistar todos los mundos, mágicos o mundanos, ni ha olvidado la deserción de todas las criaturas mágicas que se fugaron al mundo mundano.

Me ha gustado mucho la recuperación de Colin, el cerdito decapitado en Fábulas: Rebelión en la Granja, la presentación de Frau Totenkinder, el modo en que muestra el poder del Adversario y los hombres de negro que son su batallón, la voluntad de Pinocho por volver a rencontrarse con Geppeto, quien parece estar vivo y bajo el dominio del Adversario. 
También me gustan otras cosas, como los dibujos que rodean la número de página, que va cambiando entre páginas dependiendo de la parte de la historia que nos estén trasladando, así: sale la cabeza de cerdo, las hojas otoñales, manuscritos o los soldaditos de madera. Esto no es algo único de este número, sino que sucede en la mayoría de los números. También me gusta cómo se muestra la historia del Lobo y Blanca, en que vemos que hace muy mal tiempo afuera pero todo se rodea de flores y primavera cuando Blanca se acerca y Lobo comienza a volver a hablar con ella.


En fin. Muy recomendado.


Puntuación: 5/5

Todas mis reseñas de Fábulas, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...