Reseña: LA VIDA DE LAS MUJERES

Autor: Alice Munro
Género: ficción, relatos, contemporáneo, mujeres
Páginas: 384
Editorial: Lumen (2011)
Fecha de publicación original: 1971

Resumen:

Del Jordan nos cuenta su vida en Jubilee desde su infancia, cuando tiene 9 años, hasta que comienza a alcanzar la madurez, en torno a los 18. Todo el libro es una evolución, un crecimiento personal del personaje en donde podremos conocer la vida de Del, su percepción del mundo así como la vida de otras de las mujeres que la rodean en el pueblo de Jubilee durante esos años.

Opinión:

Lo primero que tengo que decir sobre este libro es que ha sido el primero de los libros elegidos para el Club de Lectura de mi localidad. No conocía de nada ni a la autora ni el libro, así que no esperaba nada del mismo y tengo que decir que me ha dado mucho.
Se trata de un libro muy sencillo, no tiene una gran trama ni espectaculares giros de guión, sino que trata únicamente sobre la vida de Del desde su infancia hasta que comienza a alcanzar la madurez en su pequeño pueblo de Jubilee (Canadá) tras la Segunda Guerra Mundial.

Lo que para mí más ha destacado de la novela es el increíble dominio del lenguaje que la autora posee. Con independencia de que te guste o no la novela, creo que es innegable el talento de la autora para narrar la historia de una manera deliciosa en el que hasta las experiencias más comunes están contadas como si fueran extraordinarios poemas.

Creo que ésta no es una novela para todo el mundo porque tiene un modo de ser muy propio. Lo primero es que, aunque esté catalogada como novela es, para mí, en realidad una recopilación de relatos en los que tienes en común la protagonista y narradora de la historia, la localidad en que tienen lugar los hechos así como algunos de los secundarios que van apareciendo, pero bien podrías leer sólo uno de los "capítulos" de manera independiente puesto que tienen más tono de relato y aún así podrías comprender la historia comprendida en el mismo.

Qué decir de mi opinión sobre la novela propiamente? Pues puedo decir que a mí la novela me ha ENCANTADO. Sin más. Me ha parecido una novela deliciosa que leí del tiron en apenas un par de días pese a que este mes apenas me ha apetecido leer. El modo en que describe el mundo, que no es una visión objetiva sino cómo Del percibe el mundo, la manera en que sabes que quien te está contando todo esto no es la Del niña o adolescente, sino que es la propia Del pero ya adulta y cómo se nota eso en el tono entre dulce y amargo que te relata algunas de sus vivencias, los recuerdos de infancia y juventud, la visión tan particular de un mundo tan pequeño y cerrado, su relación con las otras mujeres, la visión del mundo desde el prisma de la mujer desde tres generaciones diferentes, la pureza de la inocencia, el despertar al mundo, el primer enamoramiento infantil, la llegada del sexo, los estudios, las relaciones con compañeras de clase y amigas, ... a mí realmente me ha transportado. Me ha transportado no ya a Jubilee, sino que en algunos momentos me ha llevado a mi propia infancia y adolescencia y ha traído recuerdos a mi mente que creía perdidos y cierta sensación de nostalgia.

He sentido una gran empatía por Del, por las tías de su padre y, especialmente, por su madre. He podido conectar con la protagonista así como con estos tres secundarios en todo momento y he sido capaz de entender el sentimiento de vergüenza de Del respecto a su madre (sobre todo por su intento de verse integrada y aceptada por la sociedad) pese a que todo te muestra - y también le muestra a la Del adulta, que es un fiel reflejo de ella y que se parecen más de lo que le gustaría admitir. Me ha fascinado el papel de la madre: luchadora, independiente, soñadora, práctica y tan diferente al resto de las mujeres o de la gente del pueblo que todo el mundo la tiene en mira. El capítulo de La princesa Ida ha sido uno de mis favoritos; en este capítulo la narradora se centra más en la vida de las tías del padre de Del, en la madre de Del y en la familia de ésta. El poder ver el origen de la madre de Del, saber qué la ha hecho así, qué le ha hecho enfrentarse al mundo en un contexto histórico en el que las mujeres se encontraban siempre en un segundo plano, cómo es capaz de enfrentarse a todo, a la opinión pública o a las mofas que despierta en el pueblo por sus cartas al periódico o su orientación religiosa hace que un personaje que me estaba gustando mucho se eleve mucho más y sea capaz de entender la tristeza que siente la madre en el penúltimo capítulo y esa especie de rendición ante el mundo.

Destacar nuevamente el estilo narrativo de la autora: he anotado muchas citas del libro, párrafos incluso, y con una frecuencia bastante alta. No me suele pasar, no suelo anotar frases de libros... y con éste he llenado varias páginas.

Como he dicho al prinicipio: se trata de una novela del Club de Lectura. Como ya dije en la última entrada del Club de Lectura, no he podido asistir a esta reunión debido a un compromiso familiar. Me ha dado mucha pena no haber podido asistir porque estoy segura de que la opinión acerca de esta novela iba a estar muy polarizada porque no creo que sea una novela para todo el mundo. Me hubiera gustado poder participar, compartir mi opinión y poder conocer la de las demás y plasmarla aquí.
Si alguien ha leído la novela agradecería que me dejase su opinión en los comentarios y si le ha gustado como a mí o si pertenece al bando contrario.

Puntuación: 4