jueves, 8 de octubre de 2015

RESEÑA: Diez Negritos

DIEZ NEGRITOS
Título original: And Then There Were None
Autor: Agatha Christie
Género: misterio, crimen, thriller
Páginas: 223
Editorial: Espaa
Fecha de publicación original: 1939


Sinopsis:


Diez personas son citadas para personarse en la Isla del Negro. Los diez son citados con diversos motivos, no se conocen entre sí y no parece unirlos ningún tipo de conexión. Al llegar a la isla se dan cuenta de que están aislados del resto del mundo y no pueden regresar a tierra firme. La persona que les ha convocado no se encuentra en la isla.
Tras la cena suena una voz en el salón que les indica que todos ellos están acusados de un crimen que han cometido y que no resulta punible por ley, pero que igualmente deberán pagar por la comisión del mismo. Todos ellos se sorprenden por tal comunicación pero tampoco la toman muy en serio hasta que uno de ellos aparece muerto. A partir de ese momento la desconfianza y el desasosiego se adueña de todos ellos, sobre todo ante la imposibilidad de salir de la isla antes de que la amenaza recaiga sobre todos y cada uno de ellos.



Opinión:


Antes de dar mi opinión quería exponer un par de cosas. La primera se trata de una curiosidad que he descubierto hace poco. Inicialmente la novela se titulaba igual que en castellano, Diez negritos, pero el título resultaba ofensivo y se decidió que para su comercialización resultaba mejor cambiar el nombre por Diez Indianos, pero tras un tiempo resultó que también era ofensivo para la gente india, así que se resolvió cambiar el nombre a "Y al final no quedó ninguno" lo que, para mí, constituye un claro spoiler del libro.


Por otra parte, comentar que esta novela la he leído en numerosas ocasiones ya que las novelas de thriller y misterio son de mis favoritas y ésta, en particular, siempre me ha llamado la atención por cómo está construida. Creo que se trata de una de las novelas más versionadas y adaptadas, tanto en libros, películas como series. El motivo que me llevó a volver a leerla fue una conversación sobre el capítulo final de la segunda temporada de Los Misterios de Laura.


La novela está muy bien construida: comienza presentándote a los diversos personajes de la misma, el modo en el que han sido convocados a la isla y los sentimientos que les mueven para acudir a ella. Una vez que la voz en off les comunica que todos ellos han sido condenados a muerte la atmósfera cambia radicalmente. Ves la diferente manera de aceptar el mensaje que les han trasladado: unos niegan los hechos, otros ríen ante la bravuconada de la condena y otros sí se preocupan por los pensamientos que acuden a su mente.


Me gusta que durante la lectura no sabes quién es el extraño anfitrión que los ha convocado y por qué extraño sentido de la justicia ha decidido juzgarlos, sentenciarlos y condenarlos. Igualmente me gusta que no se sepa quién o cómo se llevan a cabo los hechos y cómo esta situación siembra cada vez más zozobra y pánico en las mentes de los visitantes a la isla.

También me gusta la idea que sustenta todo el hilo argumental que plantea si un crimen deja de serlo por el mero hecho de no constituir un ilicito penal o si, en caso de poder escapar de la ley, el crimen cometido ha dejado de serlo, aunque no comparta la idea del justiciero solitario al margen de la ley que decide convertirse en juez y verdugo que muchas veces está patente en la literatura y el cine.

Y si os preguntáis porqué la novela se llama así y porqué los personajes temen que puedan morir todos, la respuesta está en una macabra canción infantil que cada uno de ellos tiene clavada en su habitación en la que hablan sobre diez negritos que van falleciendo de diversos modos hasta que al final no queda ninguno.

Puntuación: 4/5



Si quieres ver otras reseñas de novelas de Agatha Christe pulsa aquí !

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que tenemos gustos diferentes, no lo pude terminar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! muchas gracias por pasarte! Mi problema es que me gusta mucho la novela policiaca/ thriller / detectives y me he leído un montón de libros de ese estilo. Últimamente estoy intentando ampliar el abanico...
      Qué bien que pinta tu marido, por cierto!

      Un besico mu gordo

      Eliminar
  2. Justo acabo de empezar este libro y después de leer tu reseña me parece que lo cojo con más ganas :D Por cierto, te he nominada a los Liebster Award; te dejo por aquí el link a la entrada. http://librosconrach.blogspot.com.es/2015/10/buenas-todos-he-aprovechado-que-me-han.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, tanto por pasarte como por la nominación! ;) Espero que te gusten los diez negritos. Creo que voy a reseñar bastantes mas de la autora porque estoy releyendo los que tengo por casa. Ya me dirás lo que te ha parecido cuando acabes. Un saludo!!

      Eliminar
  3. De las mejores novelas de AC !!! La trama es exquisita !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...