RESEÑA: The Wicked + The Divine

Título original: The Wicked+The Divine Autor: Kieron Gillen, Jamie McKelvie Ilustrador: Mathew Wilson
Colorista: Clayton Cowles
Género: cómic, novela gráfica, fantasía, mitología
Páginas: 140 por volumen aprox

Editorial: Norma comic
Fecha de publicación original: 2014

Cada 90 años los dioses se encarnan en cuerpos de adolescentes, viven en la Tierra durante 2 años y después todos mueren. Durante este tiempo se muestran como los dioses que son y el resto de la humanidad los ama o los odia. Sin embargo, esta vez, algo ha cambiado.

Esta reseña que traigo es para The Wicked + The Divine volúmenes 1 a 4, aunque hablaré de una manera bastante genérica para no estropear la lectura a nadie que todavía no haya llegado hasta ahí (o que recién la vaya a comenzar).
En The Wicked + The Divine nos encontramos con que los dioses ya no son mitos desconocidos que pueblan el cielo y de los que no se sabe nada más que lo que cuentan las leyendas... los dioses aparecen en la Tierra cada 90 años, se encarnan dentro de los cuerpos de 12 adolescentes y permanecen aquí durante 2 años hasta que todos ellos mueren.
Durante el tiempo que están entre nosotros estos dioses se han adaptado a la vida moderna y ya no son seres celestiales de pureza e inalcanzables. Ahora los dioses aparecen como artistas del pop que causan pasiones entre los más jóvenes, logrando que les sigan o que les odien. Cada uno de ellos va dejando su mensaje y cumpliendo con su cometido mediante sus canciones o performances que mueven a miles de jóvenes.
La venida de los dioses sigue teniendo parte de mito y leyenda porque como sucede cada 90 años mucha gente cree que se trata de leyendas porque nadie lo recuerda. Se sabe que hay una mujer que parece vivir eternamente que es la que ayuda a venir a los dioses y a devolverlos al sitio del que vienen.

Los dioses era algo de lo que más me preocupaba. Pensaba que íbamos a estar como en las pelis cutres o las series en las que hay un "dios" prototípico y muy manido. Aquí lo que han hecho ha sido tomar dioses de la mitología y traerlos hasta el día de hoy. Podemos ver a un Dionisios montando raves hasta que el cuerpo aguante, Lucifer y su forma chispeante y provocativa de ser, Minerva y su buho ... Me ha gustado que los dioses son muy diferentes entre ellos y que cada vez que aparecen en la Tierra vienen dioses diferentes (no es como que existen sólo 12 dioses, sino que sólo puede venir 12) y que provienen de culturas diferentes.
La parte mala es que los dioses son bastante adolescentoides y en el primer volumen la mayoría de ellos me parecían muy cargantes. "Oh, somos dioses, tío! Molamos más que nadie" es un poco el resumen de su actitud al principio de todos.
Esa es también es un poco la actitud de Laura, la chica humana y normal que sueña con ser una de ellos pero que no lo ha logrado en esta venida. Laura es también demasiado prototípica. Un poco obsesionada de más con todos los dioses y demasiado drama queen para mi gusto. Quizá aquí hay que tener en cuenta que yo nunca he sido muy mitómana, jamás he sido demasiado fan de nada y nunca me he comportado así.

La parte buena comienza con Luci (Lucifer), que es una chica muy provocadora, que está dispuesta a forzar las cosas y donde todo se complica cuando parece que está envuelta en un crimen. No puedo hablar más de esto porque sería un ATENCIÓN SPOILER brutal, pero para mí aquí empieza a mejorar todo. Sobre todo cuando la empiezas a conocer a ella porque al menos no es "soy dios, puedo hacer lo que quiera", que es muy parecido al "soy adolescente, puedo hacer lo que quiera" que se ve en todas las series.

La serie para mi gusto comienza un poco aguada: te presentan muchos personajes (todos los dioses que van apareciendo a los pocos, la mujer que los ayuda a aparecer, Laura, los padres de algunos de los adolescentes, los fans, ...), con muchos personajes que no te caen nada bien o que no te hacen empatizar apenas con ellos y una historia un poquito traidita por los pelos y a la que no ves ni para donde va ni por qué te va a interesar...
Sin embargo, si sigues con la lectura, vas viendo en los sucesivos volúmenes cómo todo va en aumento, cómo la historia se va dirigiendo a un punto y que muy probablemente todo acabe como el rosario de la aurora (que es algo que a mí me suele gustar mucho en general). Hay varios personajes que me gustan mucho y que tienen bastante arco y algunos de los sucesos te llevan a situaciones que no habías pensado que fueran a pasar.

No voy a hablar demasiado de la ilustración, prefiero dejar algunas imágenes por aquí y que juzguéis vosotros mismos, pero para mí ha sido un muy buen trabajo y la mitad del cómic se lo deben al ilustrador. He tenido bastante cuidado eligiendo las imágenes para que no se vea nada que destripe todo.

Prometo no tardar tanto en volver pero es que no me ha dado más la vida.