miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña: LA ÚLTIMA SALIDA

LA ÚLTIMA SALIDA

Autor: Federico Axat
Género: suspense, misterio, psicológico Páginas:544
Editorial: Destino (2015)
Fecha de publicación original:2012

Es la primera novela de Axat que leo y si todas son así no será la última. Como imagino que le ha sucedido a todo el mundo la sinopsis de esta novela me llamaba mucho la atención aunque no sabía exactamente con qué me encontraría. Creo que eso ha sido todo un acierto, no saber de qué va exactamente puesto que en este tipo de tramas es mucho mejor enfrentarte a la historia sin conocer nada de nada.
Por eso mismo tampoco comentaré grandes cosas de la trama para intentar evitar desvelar nada importante que alguien despistado pueda llegar a leer y le reviente la historia.



El principio del libro es tal cual lo que indica la sinopsis, sin embargo lo es de una manera un tanto inconexa e indeterminada, es difícil empatizar con protagonista e historia por el modo en el que está narrado. Esto también sucede del mismo modo en la segunda parte de la historia, sin embargo ahí ya comenzamos a conocer cosas que nos comienzan a preparar para lo que va a ser la trama, la historia de Ted y la resolución del misterio, aunque la narración continúa siendo enrevesada, pesada y aunque sí quería saber más de la historia no podía evitar avanzar lentamente.

Ted no necesitaba oir más. 
- Y lo que quieres es que mate a Blaine, ¿no es así?
Lynch exhibió sus dientes perfectos.
- Ya he dicho yo que usted era un hombre inteligente.


Todo eso cambia al comenzar la tercera parte del libro (se llaman así, no soy yo siendo original dividiendo el libro de la nada), que en mi edición se alcanza al llegar al 35%-, y ahí la historia está escrita de una manera muy diferente, mucho más sencilla de seguir lo cual hace que la lectura sea mucho más agradable y más rápida. La historia comienza a ser mucho más dinámica y comienzan a atar los cabos que te han presentado en las dos primeras partes en aquellos casos en los que tú mismo no hubieras descubierto algunas de las cosas.
La historia a partir de este momento discurre tanto en el presente como en el pasado de Ted, intentando así explicarnos su manera de ser, su forma de pensar o los sucesos que han rodeado su vida y que indefectiblemente lo han traido hasta este momento y lugar.
Todas las cuestiones expuestas a lo largo de la novela quedan cerradas al llegar al final de la misma (en la mayoría de los casos porque te lo dice directamente el autor, en algunos otros sólo necesitas pensarlo unos segundos y ya "ah, claro") mientras te va llevando hasta el final de la novela.

-¿Querían que lo matara, no? - se indignó Ted.
- ¿Has dejado una fotografía sobre el cuerpo esta vez?
¿Esta vez?

He visto quejas sobre el final y otras personas que lo elogian. No estoy en ninguna de las dos posiciones, en realidad ese momento final a mí no me ha gustado especialmente aunque entiendo porqué lo ha hecho y que finalmente ha resultado ser un buen gancho puesto que muchas personas hablan de ello de manera muy enconada.
Para mí lo que más he disfrutado ha sido viendo como todas las piezas encajaban, me ha encantado ir conociendo a Ted y descubrir qué le ha llevado a llegar a esta situación, qué papel representó cada persona en su pasado y también el modo que todo ello le ha estado atormentando hasta llegar a la situación final que da lugar a la novela.

No he podido evitar pensar en muchas películas o series mientras leía esta novela pensando ¿será como en esta novela que el prota es... ? ¿pasará como en esta otra en que en realidad...? ¿será como en los Serrano y todo será un sueño de Resines? Y tengo que decir que sí, que algunas de esas cosas ya las había visto (no exactamente igual, pero de algún modo) en otros libros o películas pero que ha habido un par de cosas que me han sorprendido puesto que yo había decidido matar a una persona desde casi el comienzo del libro y... resultó que no.

Si alguien ha leído más novelas de Axat y me quiere indicar alguna por donde seguir lo agradecería mucho.



2 comentarios:

  1. Pues no conocía al autor yo tampoco; ni, por supuesto, este libro en concreto. Pero la sinopsis, como bien dicen, no puede si no llamar la atención. Y con tu reseña, que te ha gustado tanto, sumado a que la novela de intriga me encanta, ha ido directa a mi lista de pendientes. Te haré caso y no indagaré más sobre el libro antes de empezar a leerlo, no sea que me cuelen algún spoiler. ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. Si te decides a leerlo espero que te guste, espero poder leer tu opinión. Si llegas a hacerlo verás que es complicado hablar de cosas de la novela sin hacer spoilers... Aún así, tenle paciencia que empieza raro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...