Reseña: LA SELECCIÓN

Título original: The selection
Autor: Kiera Cass
Género: novela, juvenil, romántico, fantástico
Páginas: 240
Editorial: Roca Editorial de Libros (2012)
Fecha de publicación original: 2012

Ha llegado el momento de "La Selección". El principe Maxon ha alcanzado la edad adecuada y por eso se está pidiendo a todos los lugares del reino que las chicas de entre 16 a 20 años envíen sus solicitudes ya que una de ellas podrá casarse con Maxon y ser la nueva reina. América Singer, música perteneciente a la clase 5, se ve obligada a participar en la selección convencida de que no entrará en el corte inicial de las 35 seleccionadas, pasa a ser una de las elegidas y de las favoritas.

La novela nos presenta a la protagonista de la misma, America Singer, una joven que pertenece a la casta número 5 (la casta que corresponde a los artistas y músicos) y que se halla completamente enamorada de un joven de una casta inferior a la suya llamado Aspen.

America y Aspen llevan juntos al menos dos años, manteniendo una relación secreta y clandestina, tanto porque son de castas diferentes y probablemente la familia de America no lo iba a ver con buenos ojos, como porque Aspen no quiere hacer oficial la relación hasta que tenga el dinero suficiente como para poder casarse con America,

Cuando se anuncia que comienza el proceso de la selección la madre de America insiste en que ésta se apunte al procedimiento, aunque America no quiere: ella sólo quiere estar con Aspen, no le interesa nada más. Sin embargo, descubre que si es elegida sus padres recibirían una asignación semanal mientras ella formase parte del procedimiento, lo cual les vendría muy bien ya que no cuentan con muchos recursos y además la madre de America le ofrece un trato interesante por sólo presentar la candidatura, aunque no llegue a pasar el corte de las seleccionadas.
Aspen, además, también la convence para que participe en el procedimiento de la selección y tras una pequeña disputa le dice a America que su relación ha finalizado.

Como buena protagonista que es, America pasa el corte y viene formar parte de las 35 chicas elegidas como posibles esposas para el principe Maxon, va a vivir al palacio con las demás candidatas y saldrá en la televisión en  el programa reallity que cubre el procedimiento de la selección.

Cuando comienza a vivir en el palacio descubre la existencia de problemas, guerras o ataques que son más habituales de lo que ella habría creído y que han sido silenciados en los medios para intentar tranquilizar a la población civil.

Como es lógico, Maxon se queda prendado de America desde la primera vez que la ve pero ella es sincera y le dice que su corazón está ocupado por su antiguo amor, aunque la relación entre ambos cada vez va avanzando aunque America parezca no ser consciente de ello, ya que ver a un chico que te gusta teniendo citas con otras muchas chicas a fuerza ha de provocarte algún tipo de sentimiento por dentro. Y aún así, está Aspen...

Cuál ha sido mi problema con esta novela? Pues que me ha parecido muy predecible todo lo que iba sucediendo: sí, claro que el Príncipe tiene que enamorarse de America desde el primer vistazo e intentará luchar por ella aunque le diga que está enamorada de otro, claro que America sigue enamorada de su primer y gran amor hasta que comienza a ver de otra manera a Maxon y a hacerse preguntas acerca de si debería o no participar realmente en serio en la competición, claro que America va a tener problemas con las otras chicas ya que ella es inferior a las castas de las demás y las otras sí quieren competir por el amor del príncipe o por la corona y claro que Aspen siempre va a estar ahí de un modo u otro....

Lo que no me esperaba ha sido el final. Quiero decir, la ausencia de final. El libro termina porque no hay más páginas pero ha sido como un continuará de las series de antaño. No me ha gustado el final;  no termina en un momento álgido que me haga seguir queriendo leer y saber qué es lo que va a pasar, sino que termina con una reflexión profunda de America que no aporta nada, porque sigue sin ser una decisión ni a aportar nada a lo que ha venido ocurriendo hasta ese momento.

Sé que este libro es el principio de una saga, pero no creo que vaya a leer ningún otro libro de la saga porque no me ha dejado demasiado interesada en saber qué es lo que va a terminar pasando porque no suelo ser demasiado fanática de la novela romántica y porque tengo bastante claro que America finalmente se va a decantar por el príncipe y tengo miedo que no se decida hasta la última página del último libro. También creo que la amiga, Marlee va a acabar con un guardia de seguridad y que la ronda final de chicas va a ser America vr Celeste o algo así.

En fin, que si te gusta la novela juvenil y romántica y las historias sobre triángulos amorosos, sí es un libro para ti, porque es un libro muy sencillo de leer, muy dinámico y no muy largo, con una protagonista que muy probablemente te vaya a caer bien, una antagonista que te va a caer muy mal, un príncipe muy adorable y algunos toques de misterio, lánzate porque seguramente lo vas a disfrutar.

------------------------------------
Este libro forma parte de mis lecturas del Reto de lectura de 2016.