domingo, 10 de enero de 2016

Reseña: LA TELARAÑA DE CARLOTA



LA TELARAÑA DE CARLOTA

Título original: Charlotte´s web
Autor: E.B. White
Género: cuento, infantil, ficción, 
Páginas: 207
Editorial: Faro (2005)
Fecha de publicación original: 1952

<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=006075740X&linkId=ba416f577a55b2fb4d0040cfa38ffbf6"></iframe>



La Telaraña de Carlota
Wilbur es un cerdito de primavera, el más pequeño de su camada; tanto que el granjero no cree que pueda sobrevivir y decide sacrificarlo. Fern, una niña de 8 años, hija del granjero, decide salvar a Wilbur y finalmente el cerdito pasa a vivir en la granja del tío de Fern. 
Es en esa granja donde comenzará la verdadera historia ya que Wilbur descubre que el granjero planea cebarlo y matarlo y sólo cuenta con el apoyo de su verdadera amiga, Carlota, para poder salvarse.





Esta lectura pertenece también al Reto de 52 libros para 2016 y al Reto de lectura Rori Gilmore. Se trata de un cuento o novela infantil muy conocida: existe una película de dibujos animados de la misma y hasta se nombra el cuento en series como Friends.

Éste es un cuento infantil muy poco habitual para los cuentos infantiles que normalmente te puedes encontrar o para las revisiones de los cuentos clásicos que existen. Los protagonistas de esta novela son Wilbur y Carlota, dos animales muy dispares que se convierten en buenos amigos.

Esta amistad cambiará la vida de Wilbur, un cerdito de primavera cuyo destino no pasa de las navidades, ya que el tío de Fern se lo ha comprado al padre de ésta por 6 dolares para cebarlo y matarlo antes de que lleguen las navidades. 

Wilbur, que es un cerdito muy joven e inocente, ignora todo esto hasta que la mayor de todas las ovejas se lo revela. Esta noticia le impresiona gravemente porque él es sólo un cerdito y no sabe cómo solucionar el problema. Sin embargo cuenta con la ayuda de Carlota, una araña gris que se ha convertido en su mejor amiga, y que no dudará en ayudar a Wilbur haciendo todo lo posible para que los humanos no lo sacrifiquen.

Carlota escribirá palabras amables sobre Wilbur en su telaraña, palabras que impresionarán al granjero y a todos los demás humanos, con la intención de salvar la vida de Wilbur. La intención es hacer creer a todo el mundo que se trata de un cerdo excepcional aunque jamás nadie repare en la existencia de la pequeña araña tejedora de redes y planes.



Se trata de un cuento infantil en el que nos hablan del valor de la amistad y la importancia de la misma, de no juzgar a una persona ante el primer vistazo porque puede acabar convirtiéndose en una persona muy importante en nuestras vidas, en lo diferente que cada uno vemos el mundo, en una lección de sacrificio y entrega a nuestros amigos sin esperar recibir nada a cambio mezclado (afortunadamente) con pequeñas dosis de humor.

La gran protagonista de la novela, para mí, es sin duda Carlota que es quien no duda en ayudar al cerdito, sabe hasta latín y tiene un alto concepto de la amistad y el altruismo, Wilbur no parece madurar hasta el final de la novela.

El libro que yo leí es ilustrado con unos dibujos de estilo infantil que a mí me han gustado bastante porque son reflejo de lo que van sucediendo en la novela y que pueden ayudar como apoyo visual a los niños.


"Pero es injusto —gritó Fern—. No es culpa del cerdito haber nacido tan pequeño. ¿Me habrías matado a mí si yo hubiera sido muy pequeña cuando nací?"

"—Bueno —repuso la oca—. Ése no es problema mío. Yo no tengo nada en la cabeza pero tengo muchas cosas debajo. ¿Has intentado alguna vez dormir sentado sobre ocho huevos?"

"Día tras día, la araña aguardó cabeza abajo a que le llegara una idea. Pasaba inmóvil hora tras hora, sumida en sus pensamientos. Tras haber prometido a Wilbur que salvaría su vida, estaba resuelta a cumplir su promesa.

  (...)

   Por fin, una mañana de mediados de julio llegó la idea. «¡Claro, es perfectamente simple!» se dijo a sí misma. «El modo de salvar la vida de Wilbur consiste en jugársela a Zuckerman. Si soy capaz de engañar a un insecto», pensó Carlota, «entonces tengo que ser capaz de engañar a un hombre. Las personas no son tan listas como los animales»"




- a personas que le gusten o busquen cuentos infantiles diferentes
- a quien quiera cuentos que enseñen valores sobre la amistad
- gente que busque reconciliarse con las arañas, aunque sólo sea con ésta


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...