jueves, 14 de enero de 2016

Reseña: UN TRISTE CIPRÉS


UN TRISTE CIPRÉS
(HERCULES POIROT # 21)

Título original: Sad Cypress
Autor: Agatha Christie
Género: misterio, asesinato, detectives
Páginas: 256
Editorial: Molino (1993)
Fecha de publicación original: 1940



Elinor Carlise recibe un anónimo sobre su tía y eso será el punto de partida para todos los hechos que se desarrollarán, ya que cuando Elinor y su primo político y prometido, acuden a la casa de la tía y la misma fallece. 
Y también la joven Mary Gerrald poco tiempo después.
Todo parece apuntar a que ha sido Elinor Carlise quien ha asesinado a la joven Mary y que quizá haya matado también a su tía. Qué pensará Poirot?



Estamos ante otra novela más de Agatha Christie en la que nos encontramos con otro "descubre al asesino" en el que desde el comienzo nos indican que nos encontramos en el juicio en el que se juzga a Elinor Carlise por el asesinato de Mary Gerald en donde desde el principio ella muestra sentirse culpable de algún modo y que Poirot está presente en la sala.

A partir de esa introducción te presentan los hechos como han sucedido desde que Elinor recibe el anónimo en el que se le comunica que parece haber una mujer que está manipulando a su tia y que debería tener mucho cuidado.
Elinor, desde este momento, se nos presenta como una chica fría, con facilidad para disimular y ocultar sus verdaderos sentimientos y poco dada a exteriorizar cualquier cosa. Elinor está "prometida" con su primo político (en realidad,  es el sobrino de su tío y no están prometidos realmente sino que siempre se ha dado por supuesto que se casarían para que ambos heredasen la fortuna de la tía por partes iguales).
Cuando Elinor le muestra el anónimo a su prometido, éste propone ir inmediatamente a la casa de la tía y ver que todo va bien.

Cuando llegan la tía sufre una crisis en su enfermedad y le pide a su sobrina que llame al abogado familiar para poder hacer testamento a la mañana siguiente en donde quiere dejar un legado a Mary Gerald, que es la hija de un empleado de la finca con la que la tía guarda una estrecha relación.

La tía muere esa misma noche sin haber llegado a hacer testamento y resulta que la herencia entera va a parar a manos de Elinor.

Desde el momento en que llega la carta y sobre todo a partir de la llegada a la vivienda de la tía la autora no para de enviar falsas señales de alerta para inducirte a sospechar de todos, desde la propia Elinor hasta a alguno de los trabajadores de la finca. Es una novela tramposa, como la mayoría de las novelas de A. Christie, y en algunos sentidos bastante más tramposa que otras de las que he leído.

La presencia de Poirot en la novela es escasa ya que casi media novela es la presentación del caso en donde te explican como en un flashback todo lo que ha sucedido desde la recepción de la carta anónima hasta la muerte de Mary Gerrald. Es una vez a partir de ahí que sus servicios son contratados y comienza a desarrollar su investigación.

El misterio no se resuelve hasta el final de la novela y esta vez fallé en mi labor detectivesca porque desde el principio de la novela decidí quién tenía que ser el malo (ERROR) y no hice más que buscar indicios que apoyasen mi teoría, y me despisté respecto de otros de los sospechosos o no sospechosos. Cuando quise darme cuenta ya estaba el final encima.

Está un poco en la línea de Navidades Trágicas pero me ha gustado bastante más. Quizá sea porque fallé en mis deducciones o quizá porque sea menos obvio o al menos no desde la primera página la identidad del culpable.

- para personas que le gusten las novelas de A. Christie
- para personas que le gusten las novelas de misterio clásicas
- para personas que le gusten las novelas de "descubre al asesino" y les agrade la sorpresa final cuando se revele la identidad del asesino


Si quieres ver otras reseñas de novelas de Agatha Christe pulsa aquí !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...