sábado, 3 de octubre de 2015

Reseña: MAUS

MAUS
Título Original: Maus
Autor: Art Spiegelman
Género: Novela gráfica, no ficción, biográfica, segunda guerra mundial
Páginas: 296
Editorial: Literatura Random House
Fecha de publicación: 1986

Sinopsis: 

Art, el autor del libro, le pide a su padre que le cuente su experiencia en el campo de concentración porque quiere plasmarlo en un libro para que su historia se conozca. Sin embargo Vladek, su padre, le indica que si quiere saber la historia se la contará desde el principio, desde antes de comenzar la guerra, incluso desde antes de casarse. Vladek va a ir contando todo lo que él ha vivido como judío polaco desde antes de comenzar la guerra hasta el fin de la misma, desgranando todas sus vivencias al detalle y sin caer en el sentimentalismo, y al mismo tiempo podremos ver la relación actual entre el padre y el hijo así como de Vladek con el resto de la sociedad. Y todo ello representado con ratones y gatos.



Mi opinión:

Maus es mi libro del mes y probablemente acabe siendo mi libro favorito del año. Me ha gustado muchísimo no sólo la historia que te transmite sino también el modo en el que lo hace, cómo simultanea el momento presente (que es el momento en que Vladek le cuenta la historia a su hijo) como la narración historia y cómo te muestra una visión muy completa del protagonista. Pese a ser su padre,  no lo muestra de una manera amable e idealista, sino que desde el principio te muestra la forma compleja de ser de Vladek, la poco fluida relación que padre e hijo mantienen y las extrañas manías de su padre. Sin embargo yo fui capaz de conectar perfectamente con Vladek e ir entendiendo cada una de esas manías y de esas costumbres tan poco comunes conforme avanzaba la lectura del libro, especialmente cuando llegas a la segunda parte del mismo, y puedes comprobar cómo toda la experiencia sufrida en esos años han modificado su conducta y su carácter y de dónde provienen todas esas pequeñas cosas que su hijo o su entorno muchas veces no puede comprender. 
Maus contiene en sí mismo una visión del horror del holocausto y un canto a la vida. La forma de ser de Vladek me conmocionó en muchos momentos, sobre todo durante la el segundo libro, en el que puedes ver la fuerza y la capacidad de superación de Vladek, su amor por Anja, su mujer, y su inmensa determinación de salir vivo de ese horror con ella. Eso le lleva a esforzarse al máximo en todo momento, a no rendirse jamás y a usar toda su imaginación y todos sus recursos para poder salir adelante en la mejor situación posible.
Vladek no se queja en ningún momento. No busca ni pena ni compasión. Se limita a narrar todo lo que a él le ha sucedido y exponerlo sin más cortapisas. Y eso es lo que para mí la hace tan única, tan dura y a la vez tan tierna.

La caracterización de los personajes como humanos con cabeza de animal le dan aún un mayor significado a la historia y resulta totalmente inmersiva cuando apenas llevas 10 páginas. El poder identificar la nacionalidad de cada uno de los personajes de un mero vistazo (ratones- judios, gatos-alemanes, cerdos-polacos, perros-americanos, ...) te ayuda a interpretar cada una de las viñetas con sólo mirarlo. Sé que a algunas personas esta caracterización empleando los dibujos de ratones los ha espantado de su lectura, pero en cuanto comienzas a leerlo y apenas llevas unas 10 páginas, ya se te ha olvidado de que son ratones y comienzas a ver las viñetas con otros ojos.

Sólo me queda destacar que en su momento recibió el premio Pulitzer y ha sido el único cómic o novela gráfica que lo ha recibido.

Se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Puntuación: 5/5



Si lo habéis leído, decidme lo que os ha parecido. Gracias.


4 comentarios:

  1. A mí lo que me echa para atrás es la historia.

    He tenido el libro varias veces en la mano, parece original y realista, muy crudo.

    Pero a mí es que todo lo que trate sobre el holocausto me deja de bajón y como lo paso mal prefiero evitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te sirve de algo, la mayor parte del libro no va sobre los campos de concentración y el autor no se regodea en contarte cosas morbosas ni nada por el estilo. Aunque sí que es un tema complicado.
      A mí me ha gustado muchísimo. Si algún día lo lees espero que me digas qué te parece finalmente

      Eliminar
  2. Tengo que hacerme con esta novela gráfica. Me parece muy muy original la forma en que cuenta este momento histórico que marcó tanto a la humanidad
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no sé dónde la puedas comprar, pero la puedes localizar en cualquier biblioteca pública. A mí me gustó mucho su lectura y sobre todo las consecuencias que sacas de la relación padre-hijo, creo que eso me hizo pensar bastante. También es muy interesante cómo cuenta todo su periplo durante esos año, aunque he podido hablar con una persona que me ha marcado otros puntos, pero aún así tengo que decir que me gustó mucho esta lectura. Un saludo y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...