Reseña: EL CASO BIRDMAN

Autor: Mo Hayden
Género: ficción, detective, misterio
Páginas: 352
Editorial: Siruela (2013)
Fecha de publicación original: 1999

Sinopsis:
En una zona aislada se ha encontrado un cadáver. Jack Caffery es uno de los policías encargados del caso. La policía encuentra 5 cadáveres, apilados unos sobre otros, que tienen una serie de características en común y que cuentan con una misma firma.
La policía de Londres tiene que darse prisa por parar a este nuevo asesino en serie.
Las víctimas son prostitutas con algunas cosas en común. Caffery decide llevar a cabo una línea de investigación diferente a la que están siguiendo los grupos de investigación, para lo que su jefe le ha dado únicamente 4 días.
Tienen que intentar detener al asesino antes de que vuelva a matar.

Opinión:

Caffery, protagonista de la novela, es un personaje torturado por su pasado: los hechos que tuvieron lugar en su infancia siguen estando presentes en su vida a día de hoy y cree que es eso lo que no le deja seguir adelante ni tener una verdadera relación de pareja. Actualmente está con Verónica, pero no la quiere. Nunca ha querido estar con ella pero tampoco sabe cortar la relación. En realidad, poco le importa cualquier otra cosa que no sea su trabajo y resolver el misterio de su infancia.

Caffery acaba de llegar a este departamento de la policía. Éste es uno de sus primeros casos. La envergadura del caso es tan importante que designan a dos unidades diferentes para poder dar con el asesino lo antes posible. El líder natural de la otra unidad es Diamond, una persona con muchos contactos en el mundo de la policía y más preocupado por cerrar los casos rápido que por averiguar la verdad, por lo que el choque entre ambos se ve palpable desde su aparición.

Cuando Caffery propone una línea de investigación alternativa y su jefe directo le concede cuatro días para investigar y ponerlo en común con el resto de la unidad o dejar de lado dicha línea, Caffery se centra de manera obsesiva en el procedimiento, la investigación y el cerrar el círculo en torno al asesino. Así, pronto descubrirá el local común en el que las muertas habían trabajado, comienza a saber más cosas acerca de ellas y conocerá a Rebecca.

Durante la narración la autora comienza presentándonos la trama principal acerca de la investigación del caso así como visiones parciales del día a día o de los recuerdos de Caffery; cómo se siente con respecto a Verónica, sus relaciones con sus compañeros de trabajo y su jefe, sus pensamientos acerca de la investigación policial que les ocupa, qué sucedió en su infancia y hasta qué punto eso lo ha perseguido hasta ahora.. Posteriormente comienza a alternar estas dos posiciones con los pensamientos del asesino, explicándote su motivación, sus problemas, .,,

La novela me gustó desde el primer párrafo. Me suele atraer mucho este género de detectives, misterios y crímenes. En este caso la autora nos presenta a un asesino en serie que comete una serie de crímenes execrables y mucho más oscuros que los que normalmente se nos presentan en esta clase de libros. El desarrollo de la trama transcurre ágil y la combinación entre pasado y presente, investigación, Caffery y el asesino se me hacía muy ameno.

Sin embargo, algo sucede a partir de poco más de la mitad del libro que cambia la historia completamente. La gente lo había descrito como un giro genial a la trama y eso me había generado mucha curiosidad. Sí que es cierto que cambia lo que has leído hasta el momento y nos mueve en otra dirección, pero no pude evitar que me pareciera una actuación tramposa por parte de la autora. No sé explicarlo mucho mejor sin hacer spoilers. Cuando llegamos a ese giro de la trama me sorprendió pero también me molestó un poco: hasta ese momento nos habíamos movido en una determinada trayectoria y estaban claros los protagonistas del caso; sacar a un "nuevo" personaje tan avanzada la novela me pareció una trampa, aunque es algo que -sin que haya sido exactamente así- he visto en otras novelas. El final me parece un poco exagerado, pero suele ser así en este tipo de novelas. Tengo ganas de saber de qué manera han influido los cambios que Caffery ha sufrido en esta novela.

No se la recomiendo a personas que tengan un estómago sensible ya que los temas tratados en la novela son bastante duros y directos y, aunque en general no se extiende en descripciones de lo que relata, sí que el tipo criminal del asesino es complicado y va más allá del ánimo meramente asesino.

Puntuación: 3,5/5