RESEÑA: El Asesinato de Roger Arckroyd

Autor: Agatha Christie
Género: misterio, thriller, detectives,
Páginas: 240
Editorial: Molino
Fecha de publicación original:1926

Sinopsis:
En un tranquilo pueblo de la campiña fallece Mrs. Ferrari un año después que su marido. Unos días después de la muerte de Mrs. Ferrari fallece asesinado Roger Arckroyd en su propia casa tras una cena con personas de su confianza.
Hércules Poirot acaba de mudarse a ese pueblo pensando en plantar calabacines y dejar atrás su vida como detective pero no podrá evitar verse involucrado en la resolucíón de este misterio de la mano del médico local y su chismosa hermana.

Opinión

Éste es mi libro favorito de todos los de Poirot y siempre que lo releo lo hago con mucho cariño. Se trata de una novela en la que el narrador es uno de los protagonistas de la historia, en concreto el médico local, que ha sido quien atendió y actuó como forense en las muertes del matrimonio Ferrari y a la vez es un amigo íntimo del fallecido Roger Arckroyd.

El crimen tiene lugar en la propia casa de Arckroyd, tras una cena con su familia y amigos, existiendo así un gran número de sospechosos, tanto del crimen como de ocultar secretos, que es algo que a mí me gusta mucho en este tipo de novelas.
Tenemos a las criadas, al ama de llaves, el mayordomo, el secretario, el hijastro, la cuñada y la sobrina y a un misterioso desconocido.

Me gusta cómo va transcurriendo la acción del libro: el médico va narrando la historia desde su propio punto de vista indicando lo sucedido en la casa del fallecido, el descubrimiento del cadáver, los sospechosos y el avance de la investigación. También narra su relación con su hermana, una mujer soltera chismosa y con ínfulas de detectives (para mí es el personaje secundario de la novela: me ha hecho sonreir prácticamente en cada intervención) y cómo ve a su nuevo vecino, el Sr. Poirot, al que describe como un hombrecillo extraño y peculiar con aires de grandeza.

Como siempre (si ya has leído otros libros de Agatha Christie) previamente, la escritora es tramposa. Durante la lectura vas a tener conocimiento de los hechos que transcurren, pero no de la totalidad de ellos. Ésta es una práctica habitual por parte de los detectives de A. Christie, ya que Poirot y la Sra. Marple suelen guardarse siempre una parte de los conocimientos y averiguaciones durante la investígación y no revelarla hasta el momento oportuno o, incluso, hasta el final de la novela Eso no me resulta molesto. Conozco el estilo y cuento con ello. Me hace esforzarme más en pensar quién es el malo y qué secretos pueden ser los que oculten los demás. En esta novela sucede de manera doble ya que tienes un narrador que es parte de los personajes, no un narrador en tercera persona, y únicamente sabes lo que el médico va narrando por lo que todo lo que él no vea, no presencie o decida no compartir contigo se suma a todo aquello que Poirot decida ocultarte.
Afortunadamente su hermana no dudará en ponernos al día de todo tipo de información relativa a los sospechosos, los ciudadanos del pueblo, su propio hermano o de Poirot además de sus teorías acerca de los crimenes sucecidos con anterioridad, ya que le encanta el intercambio de información y pretende participar activamente de la resolución del misterio desde que averigua la identidad de su nuevo vecino.

Creo que el final debio resultar sumamente sorprendente en su momento y que todavía sigue sorprendiendo cuando lo lees en la actualidad. Me gusta cómo A. Christie tiene finales tan diferentes entre sí en sus novelas y cómo es capaz de sorprenderte con cada uno de ellos. Si te gustan las películas o series de este mismo género quizá puedas pensar en más de un final así (yo en la cabeza tengo algunos, pero no los puedo compartir para no hacer un spoiler).

Terminar diciendo que mi edición del libro es tan viejuna que se llama El Asesinato de Rogelio Arckroyd.

Puntuación 4/5

Si quieres ver otras reseñas de novelas de Agatha Christe pulsa aquí !