miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña: LA MUJER QUE LEÍA DEMASIADO

LA MUJER QUE LEÍA DEMASIADO

Título original: The woman who read too much
Autor: Bahiyyih Nakhjaváni
Género:novela histórica, ficción,
Páginas: 528
Editorial: Alianza Editorial
Fecha de publicación original: 


Sin terminar.

Lo he dejado oficialmente; no digo que no lo vaya a leer y terminar nunca, pero por ahora ahí se queda, en el limbo, porque no me he visto capacitada para terminarlo. No es que no me haya gustado o que me haya horrorizado, sino que he ido perdiendo las ganas de leerlo y me cuesta mucho ponerme con él, para mi desgracia.



Mantengo lo dicho durante mi lectura del mismo (que he avanzado más desde lo último indicado, pero  ya no merece la pena ni marcarlo), la autora sabe escribir de manera bonita pero no creo que sepa manejar bien la trama: ni ritmo, ni marcar las etapas en las que nos encontramos, ni atraparte y mantenerte con ganas de más, sobre todo porque en muchas ocasiones cambia de momento temporal y tienes que darte cuenta mientras lo estás leyendo de cuándo estás, además de que recurre en repetir muchas de las mismas historias desde los diferentes puntos de vista (desde el tendero, de su mujer, de la hermana del emir, de su madre, del marido de la hija, del visir...) pero no llega nunca el momento en que podemos conocer a la que da título al libro, a esa mujer, que sólo la conocemos a través de los "recuerdos" de todas esas otras personas de las que sí nos muestran su vida en diferentes momentos, pero que en ningún caso es realmente el centro de la narración sino que al final es una excusa para acabar contándote toda una época o lo que le rodea, pero a mí no me acababan de interesar algunas de esas historias, sobre todo cuando me la repiten demasiadas veces desde los diferentes puntos de vista.
Empecé este libro porque me llamaba mucho la atención el título de la novela y la sinopsis de la misma: quería saber la historia de esa mujer que se había enfrentado sola a un sistema cerrado y contrario a sí misma sin preocupación por su propia vida, sino que se enfrenta al sistema establecido, sabiendo desde el principio cuál va a ser el final, sin aceptar un posible acuerdo que le salve la vida. Eso fue lo que me hizo comenzar la novela y lo que me pareció muy interesante y muy llamativo, pero eso no sucede, no he podido conocer a esa mujer subversiva, valiente y con capacidad para cambiar todo un país y me ha dado mucha pena.
No puedo decir que el libro no esté bien escrito, la autora sabe escribir, pero no ha sido suficiente para mí y para las expectativas que me había creado (a través del título y de la sinopsis, no había escuchado antes otras opiniones) y he decidido aguantar lo más posible en la lectura del libro por si llegaba a una parte en la que viésemos la perspectiva de esa mujer, pero al final he desistido.

Espero  que otros lectores lo disfruten y también espero volver a leerlo en algún momento y terminármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...