viernes, 16 de octubre de 2015

RESEÑA: V de Vendetta

V DE VENDETTA
Título original: V for Vendetta
Autor: Alan Moore, David Lloyd
Género: novela gráfica, ficción, distopía
Páginas: 296
Editorial: Vértigo
Fecha de publicación original: 1982

Sinopsis:

Novela gráfica en el que nos encontramos en un Londres distópico durante los años 80. El mundo ha cambiado radicalmente respecto a lo que solíamos conocer; incluso los continentes. No hay alimentos ni trabajo ni salud.
El totalitarismo se ha alzado con el poder en Inglaterra, ha llevado a cabo una limpieza étnica y ya no quedan negros ni judíos ni indios ni homosexuales ni socialistas. Sólo queda gente blanca normal.
El control a las masas es constante: Destino lo controla todo y la población es grabada y monitorizada de manera constante y por cualquier medio;  no existe forma de escapar a su control.

La realidad es plana y gris hasta que V aparece en escena y comienza la revolución del 5 de noviembre. Se trata de una revolución medainte la fuerza: destruye los símbolos de poder de la ciudad y a las personas que los encarnan y ejemplifican y muestra a la ciudadanía que la insurrección y la anarquía es posible.
Evey, una chica joven y sola en el mundo, es "adoptada" por V, quien le muestra de la manera más brusca posible la posibilidad de un nuevo sistema y de cómo liberarse del miedo que la atenaza, al igual que al resto del país.



Opinión:

V es el gran personaje de la novela: V, su historia, su modo de aparecer ante el mundo, su venganza contra el sistema de poder que alteró gravemente su vida, su manera de instruir a Evey o la forma en la que espolea al resto de la ciudadanía a que se posicionen a un lado u otro de la mesa.

Evey aparece inicialmente como una chica muy joven, con una gran sensación de desarraigo y que carece de la capacidad de continuar adelante con su vida del modo que ella querría y sin un mínimo control de la misma. Cuando su vida se cruza, de manera fortuita, con V todo comenzará a cambiar a su alrededor. Deja de sentirse sola y descubre que es posible cambiar las cosas y que se puede atacar al sistema aunque discrepa del sistema utilizado por V, ya que Evey no cree en la violencia y no está dispuesta a participar en actividades que desemboquen en actos violentos para unos o para otros.

Me ha gustado muchísimo el cambio y la evolución de Evey a lo largo del libro: deja de ser una mujercita frágil, solitaria y desvalida llena de miedos y que jamás discutiría la realidad establecida a cambiar su modo de pensar de una manera completa, capaz de dirigir su vida y su destino, decidida a dotar de contenidos su vida y apoyar el proyecto de revolución de V, aunque manteniéndose en sus principios anti violentos. Me gusta que Evey sea capaz de liberarse de todos sus miedos y convertirse plenamente en un ser libre que es capaz de aceptar su nuevo rol en el mundo y llevarlo a cabo bajo su propio prisma.

Me ha gustado mucho el sistema empleado por el autor para mostrarnos la realidad del mundo existente en la novela (contándotelo todo ello a través de la historia personal y familiar de Evey) así como el modo en que te explican qué o quíén es V y cómo llega a la situación actual, al igual que cómo se mezcla dicha explicación con la investigación de los actos violentos y crímenes cometidos así como mediante la memoria de otros personajes.

La parte final del libro, de la cual apenas diré nada porque sería destripar algunas de las cosas más impactantes de la trama, me ha parecido sensacional: el modo en que se profundiza la relación entre Evey y V, cómo ella descubre la nueva versión de sí misma, el modo en que ocupa su lugar dentro del mundo de V y cómo descubre sus propias fortalezas y a la vez cómo V descubre sus planes, el modo en que decide liberar a Evey de sus miedos y corazas, la intención de devolver la libertad al resto de sus conciudadanos, el sacrificio que está dispuesto a hacer con tal de potenciar el cambio, ... me ha hecho disfrutar plenamente de la novela gráfica, desde el principio hasta el fin.


Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...