viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña: READY PLAYER ONE


READY PLAYER ONE


Título Original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Género: fantasía, aventuras, ciencia ficción, young adult, distopía
Páginas: 462
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 2011


Sinopsis:

En un futurista y distópico 2044 la Tierra se ha convertido en un lugar muy poco agradable en el que vivir tras el agotamiento de los combustibles fósiles (como el petróleo y el carbón) que hasta ahora veníamos utilizando y los que quedan son demasiado caros. La mayor parte de la población es pobre y vive hacinados en caravanas apiladas verticalmente. 

El único modo de distraerse y evadirse, y que es común para toda la población, es OASIS, un videojuego consistente en una realidad virtual en la que puedes ser tú mismo o alguien totalmente diferente y puedes trabajar, jugar PvP en modo real y que llegue a morir tu avatar, acceder a toda la información compilada en la mayor biblioteca del mundo o sencillamente pasear por millones de planetas creados por los diseñadores.


El diseñador principal de OASIS fallece y en ese momento todos los habitantes del planeta conectados pueden ver un vídeo protagonizado por él en el que comunica que ha escondido un "huevo de pascua" en OASIS y quien lo encuentre será el nuevo dueño de OASIS y heredará una gran fortuna. Para conseguir todo esto tendrán que descifrar una serie de acertijos que los lleven a encontrar 3 llaves y con ellas traspasar las 3 puertas. Y todo ello sumergido en una burbuja del tiempo que te lleva a los '80.




Mi opinión

Tengo una opinión controvertida acerca de este título y no sé exactamente cómo opinar acerca del mismo. Me ha gustado el libro? Sí. Pensaba que iba a ser muy distinto? También.
Y es que mi principal problema a la hora de evaluar este libro radica en que todo lo que había escuchado acerca de "Ready Player One" es que era un mundo futurista pero a la vez que vivía en los años ochenta (estética, música, videojuegos, ...) y que era un libro perfecto para la gente que habíamos vivido esa época porque te transportaba mágicamente allí. 
Y es verdad que el libro está ambientado en un mundo futuro y distópico y que a la vez lo que más predomina es la década de los ochenta, pero no en la Tierra, sino dentro de OASIS, ya que uno de sus creadores era un gran fan de la misma y por ello crea muchos de los planetas con ambientación ochentera e insiste en que a la gente le guste lo mismo que a él le ha hecho tan feliz; es por eso que cuando plantea la búsqueda del "huevo de pascua" todo el vídeo que se proyecta tiene referencias a los '80 y facilita un dossier que resulta ser una especie de diario en el que indica todas las cosas que más le gustan, y que las mismas son de los '80, y que todos son conscientes de que más les vale hacerse unos expertos en la época si tienen algún tipo de pretensión de encontrar el huevo.

También es verdad que cuando comencé a leer el libro y me encontré con la primera de las pruebas - la cual tiene mucho que ver con una película de mi infancia que me gustaba mucho- me hizo sonreír y sentir nostalgia a la vez. Y no fue la única vez que me sucedió en mi lectura. Pero es igualmente verdad que la gran mayoría de las referencias a los ochenta usadas en el libro no valen para nada en relación con la trama del mismo. Se tratan solamente de una cubierta de chocolate. Muchas veces se para a describirte algo, como un vehículo que el protagonista llega a tener en algún momento, y ese vehículo supone 4 referencias distintas (dos a "Regreso al Futuro" y una a "Los Cazafantasmas"y "El coche fantástico"), pero todo eso no vale para nada. Sencillamente usa el coche y punto. El coche podría haber sido una fusión entre el del Pulgoso y el del Penélope Glamour y el resultado hubiera sido exactamente el mismo en esa escena. 

Creo que la historia principal está bien, sin más. En el momento en que caí en la cuenta que sólo sonreía o suspiraba por las referencias ochenteras que relacionaba con mi infancia intenté volverme un poco más crítica y poner mayor atención a la trama principal (en vez de pensar en esta película o en aquella otra) y empecé a pensar que no era lo que tanto me habían prometido: la trama flojea bastante en algunos puntos, no entiendo el comportamiento de Parzival en un buen trozo del libro -que no pondré para no hacer spoilers- y no creo que nadie pueda tener tanta suerte como la que tiene él a lo largo de toda la búsqueda. También creo que la trama mejora bastante a partir de la segunda mitad del libro, en la que comienza a ser un poco más profundo, el protagonista comienza a tomarse tanto la búsqueda como a sí mismo un poco más en serio y las referencias culturales comienzan a ser menos frecuentes y más relacionadas con la argumentación. Además, creo que se ha desperdiciado bastante la ambientación distópica de la Tierra que el autor se ha esforzado por mostrarnos desde el comienzo del libro ya que el 85% del libro trata sobre OASIS y la situación del planeta no resulta tampoco demasiado relevante. 


Puntuación 3/5


2 comentarios:

  1. Me llama mucho este libro por lo que dices de las referencias de los ochenta. Y sé que me pasaría como a ti, suspiro tras suspiro por esos recuerdos de la infancia jejeje
    Ahora que lo sé, cuando lo lea me centraré más en la trama y suspiraré menos
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! verás como te pasa seguro! pero hay que ser fuerte jejeje
      Creo que cuando lo leas te pasará como a mí, la prueba a superar con la primera de las puertas seguro que te trae un suspiro a la boca o al menos un recuerdo de infancia, porque es de algo que has visto en la tele más de una vez seguro.

      Gracias por pasarte por el blog y por tus comentarios. Un besico gordo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...